REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

PRESENTACION

El presente reglamento interno tiene como finalidad el precisar de la forma más concreta las normas de evaluación y promoción de los estudiantes del Centro Educacional la Pintana.

   Decreto de Evaluación y Promoción Escolar Nº 511 de   1997

·        Decreto 107 del 20 /02/2003 ,que modifica art. 10ºdel
·        Decreto  Evaluación 511 del 08/05/1997


Artículo Nº1

RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION


a)   Establecer un reglamento de evaluación

b)   Planificar el proceso de evaluación

c)    Comunicar este reglamento de manera oportuna a los estudiantes y apoderados a mas tardar al comienzo del año escolar (primeras reuniones del Centro de Padres y/o consejo escolar)

d)   Enviar una copia del reglamento de evaluación y promoción escolar al Departamento Provincial de Educación


Artículo Nº2

PRINCIPIOS EVALUATIVOS


a)   La evaluación debe adecuarse a las características de los estudiantes, tomando en cuenta su edad, intereses , sus características propias de aprendizaje y su particular ritmo de aprendizaje

b)   El proceso evaluativo es continuo ya que está presente desde que niños y niñas inician un aprendizaje hasta el momento en que lo hace suyo

c)   La evaluación es sistemática y permanente.

d)   Está orientada a poner a los estudiantes frente a una comparación consigo mismo y no con los demás

e)   La evaluación adopta durante el proceso de enseñanza aprendizaje diversas estrategias y procedimiento, todos con el único fin de lograr la apropiación de un aprendizaje por parte de los estudiantes.





CONCEPTOS EVALUATIVOS QUE RIGEN ESTE REGLAMENTO

Artículo Nº3


Definición de Evaluación: Es concebida como un conjunto de acciones permanentes, destinadas a obtener y utilizar información, para formar juicios que faciliten la toma de decisiones con relación al mejoramiento del proceso educativo. La evaluación y los procesos evaluativos que conlleva constituyen una herramienta fundamental para el desarrollo de la labor educativa.

La evaluación debe cumplir con una serie de pasos: verificar el nivel de logro de los objetivos de sectores y subsectores, informar sobre el desarrollo de del proceso enseñanza aprendizaje, conocer y valorar los resultados de los estudiantes, retroalimentación con el objeto de alcanzar aquellos logros no logrados o logrados medianamente.

Artículo Nº4


Procedimientos evaluativos:

Existe una gran variedad de procedimientos evaluativos como por ejemplo: pruebas, cuestionarios, observación de desempeños, observación de productos, anecdotarios, listas de cotejo, escalas de observación, fichas de seguimiento, elaboración de proyectos, disertaciones, debates, dramatizaciones, mapas conceptuales, artículos de investigación, elaboración de diarios, etc.

Las pruebas, por otra parte, pueden ser de forma oral o de forma

Escrita. Dentro de las pruebas escritas se pueden mencionar las pruebas de ensayo y las pruebas de respuesta fija.

Los instrumentos de evaluación deben ser adecuados a lo que se quiere medir, ya que si tenemos aprendizajes diferentes es necesario usar evaluaciones diferentes




Artículo Nº5
Evaluación como Información:

Quizás la mayor importancia de una evaluación es la información que entrega, información de cómo, cuanto y qué están aprendiendo los estudiantes. Para los docentes esta información es indispensable para poder planificar y adecuar contenidos, actividades y procedimientos de aprendizaje.

Los estudiantes por su parte precisan saber cuánto han aprendido para así plantearse nuevas metas o retroalimentarse



Para los padres es importante conocer esa información que entrega una evaluación para así colaborar de mejor manera e n el hogar en el aprendizaje de sus hijos(as)
Una buena evaluación sirve para saber si los métodos y técnicas de enseñanza y estudios fueron o no adecuados.


Artículo Nº6


Tipos de Evaluación a emplear:

a)  Evaluación diagnóstica: Tiene como propósito obtener los antecedentes necesarios para que cada estudiante comience adecuadamente el proceso de enseñanza aprendizaje. No da origen a calificaciones, aunque si debiera expresarse por escrito debiera hacerse como Logrado y No Logrado. Esta es imprescindible para conocer el grado de apropiación de conocimientos o destrezas y sirve de punto de partida para toda planificación.

b)  Evaluación sumativa: Se realiza durante el desarrollo o al final de una o más unidades de aprendizaje, para determinar si el estudiante ha logrado los aprendizajes establecidos en los objetivos correspondientes y con el propósito de asignar calificaciones parciales

Evaluación Diferenciada: Se aplicará a los estudiantes que así lo requieran (avalado por el informe de un especialista: neurólogo, psicólogo, psicopedagogo o en su defecto equipo de integración) mediante la administración de instrumentos técnicamente acondicionados que contemplen los mismos objetivos y contenidos, cuyo grado de dificultad será distinto respecto de la prueba del Curso.



c)    El criterio de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes será el progreso evidenciado a partir de una situación inicial e individual de los niños o niñas.


Artículo Nº7

Importancia de las evaluaciones:

La evaluación en el proceso educativo de los estudiantes adquiere una relevancia de suma importancia pues decide nada más y nada menos que la promoción de los estudiantes. Debido a esto es vital que los estudiantes y los apoderados sepan con antelación cuando, como, con que instrumento va a ser evaluado cada estudiante con el único fin de que ambos (estudiantes y apoderados) puedan enfrentar con mejores herramientas  esta instancia educativa.
Artículo Nº 8


Tipo de Notas:

Este establecimiento evaluara a sus estudiantes con los siguientes tipos de notas (evaluaciones), habrán así: notas parciales, notas semestrales, notas promedio anual del sector o subsector y nota promedio final de promoción.
Artículo Nº 9

Cantidad de notas (evaluaciones) por semestre:

Sector o subsector
Mínimo de calificaciones
Máximo de calificaciones





Lenguaje y Comunicación
08
10

Idioma Extranjero Ingles
05
08

Matemática
08
10

Historia, Geografía y Ciencias Sociales
06
08

Ciencias Naturales
06
08

Artes Visuales
04
06

Música
04
06

Educación Física y Salud
06
08

Tecnología
03
05

Formación Ciudadana
04
06




a)   La cantidad de notas propuestas no es antojadiza, sino que corresponde a una intencionalidad pedagógica, basada en los siguientes aspectos:

b)   Al ser mayor la cantidad de evaluaciones a dividirse para obtener el promedio, una nota deficiente se atenúa y es de cierta forma absorbida por las restantes evaluaciones

c)    El hecho de tener una mayor cantidad de evaluaciones en algún sector de acuerdo a la cantidad de horas , nos entrega un promedio más cercano del real rendimiento del estudiante, lo que no se daría con el caso de tener menos de 04 evaluaciones por semestre en donde una nota deficiente bajaría notoriamente el promedio

d)   Una cantidad tal de evaluaciones permite poner en práctica otros tipos de evaluaciones menos masificadas que las pruebas, interrogatorios y trabajos, para dar paso a proyectos de cursos, evaluaciones de procesos, mapas conceptuales, trabajos investigativos, aplicación de lo aprendido frente a una pregunta, trabajos frente al computador, aplicación de listas de cotejo, por nombrar algunas.
e)   Los talleres que se desprenden del Proyecto de Jornada Escolar Completa los cuales serán Teatro, Computación, Sexualidad, Lenguaje, Matemática y Folclor, las evaluaciones finales que se desprendan de estos, se procederán a sumar en las asignaturas de: Lenguaje y Comunicación, Tecnología, Ciencias Naturales, Matemáticas y Educación Física y Salud.

Artículo Nº10


De las Escala de notas:

Los estudiantes deberán ser calificados en todos los sectores y subsectores del Plan de estudios, utilizando una escala numérica de 1,0 a 7,0 con un decimal. La calificación mínima de aprobación es 4,0. Las  calificaciones  o  nota  final  de  los de la asignatura de Religión   se  expresarán  en  conceptos  de acuerdo a la siguiente escala: 



NOTAS

      CONCEPTO
2,0
a
3,9
       Insuficiente
4,0
a
4,9
       Suficiente
5,0
a
5,9
       Bueno
6,0
a
7,0
       Muy Bueno


Artículo Nº 11


De las ponderaciones:

Las evaluaciones promedio del primer semestre, promedio del segundo semestre, la evaluación final del sector o subsector y el promedio final de promoción o repitencia tendrán la particularidad de sacarse con 2 decimales y si la centésima es 5 o superior a 5 pasará a la décima siguiente, esto es aplicable a todas las evaluaciones descritas, de todos los sectores y subsectores enunciados en el cuadro anterior.

Artículo nº 12


Notas por concepto de Conducta:

En este establecimiento, NO se evalúa de manera sumativa aspectos referidos a la conducta de los estudiantes ya que esto se aborda de manera explícita en el Reglamento de Convivencia escolar.



Artículo Nº13


Ausencia a Pruebas y Entrega de Trabajos:


b)   Si un estudiante debiera faltar a una evaluación o entrega de trabajo fijados con antelación por una situación que no sea producto de una enfermedad, esta evaluación o este trabajo deberá ser aplicado en la siguiente clase del sector o subsector al cual pertenece el trabajo o evaluación aludido.

c)    Si la ausencia se debe a una enfermedad prolongada, una vez repuesto se aplicará un plan de evaluaciones personalizado con el fin de regularizar la situación académica del estudiante.

d)   En casos excepcionales, no se descarta el disminuir el número de valuaciones o adelantar la finalización del año escolar de un estudiante. Esto sujeto a consultas al DEPROV  y DAEM


Artículo Nº14

Evaluación de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT):

El logro de los Objetivos Fundamentales Transversales se registrará en un Informe de Desarrollo Personal y Social del alumno(a) el que se entregará a los apoderados junto a los informes de notas del primer y segundo semestre y en un documento y formato diferente al final del año escolar.



Artículo Nº 15

De Las exenciones


El Director, previo informe técnico pedagógico y/o médico, podrá eximir de un sector o actividad contemplada en el plan de estudios, a los estudiantes que acrediten tener dificultades de aprendizaje, problemas de salud u otro motivo debidamente fundamentado.











Artículo Nº 16

DE LA PROMOCION


Serán promovidos todos los estudiantes de 1º a 8|º año de Enseñanza Básica. Que hayan asistido, a lo menos, al 85% de las clases para el cumplimiento de los Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios correspondientes a estos cursos. No obstante, el director tendrá la FACULTAD y podrá autorizar la promoción de los estudiantes con porcentajes menores de asistencia, fundados en razones de salud u otras causas debidamente justificadas.


Artículo Nº  17


Para la promoción de los estudiantes de 1º a 8º año de Enseñanza básica, se considerarán conjuntamente, logro el de los objetivos de Los sectores y subsectores, del plan de estudio y la asistencia a clases.


Artículo Nº18

Respecto del logro de los objetivos:

Serán promovidos los estudiantes que hubieren aprobado todos los subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio.


Artículo Nº 19


Serán promovidos los estudiantes de los cursos de 1º a 8º año de enseñanza básica que no hubieren aprobado un subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 4.5 o superior, incluido el no aprobado.


Artículo Nº 20


Igualmente serán promovidos los estudiantes de los cursos de 1º a 8º de enseñanza básica que no hubieren aprobado dos sectores o subsectores, siempre que su nivel general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior, incluidos los no aprobados.





Artículo Nº 21

Situación final de Promoción


La situación final de promoción de los estudiantes deberá quedar resuelta al término de cada año escolar. Una vez finalizado el proceso, el establecimiento educacional entregará a todos los alumnos un certificado anual de estudios que indique los sectores, subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, con las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente. El certificado anual de estudios no podrá ser retenido por ningún motivo. Además de ello el establecimiento se compromete a entregar antes del término del primer semestre un estado de avance de notas del estudiante y uno al finalizar el semestre, de igual forma en el segundo semestre.

Artículo Nº 22

Actas de Calificaciones y de Promoción Escolar


Las Actas de Registro de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán en cada curso las calificaciones finales en cada sector o subsector, la situación final de los estudiantes y cédula nacional de identidad de cada uno de ellos.

Las Actas se confeccionarán según instrucciones del MINEDUC.

Artículo Nº 23



Las situaciones de evaluación y promoción escolar no previstas en el presente decreto, serán resueltas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación respectivas dentro de la esfera de su competencia.