PRESENTACION
El presente reglamento
interno tiene como finalidad el precisar de la forma más concreta las normas
de evaluación y promoción de los estudiantes del Centro Educacional la
Pintana.
Decreto de
Evaluación y Promoción Escolar Nº 511 de
1997
·
Decreto 107 del 20 /02/2003
,que modifica art. 10ºdel
·
Decreto Evaluación 511 del 08/05/1997
Artículo
Nº1
RESPONSABILIDAD
DE LA DIRECCION
a)
Establecer un reglamento de
evaluación
b)
Planificar el proceso de evaluación
c)
Comunicar este reglamento de
manera oportuna a los estudiantes y apoderados a mas tardar al comienzo del año
escolar (primeras reuniones del Centro de Padres y/o consejo escolar)
d)
Enviar una copia del
reglamento de evaluación y promoción escolar al Departamento Provincial de
Educación
Artículo
Nº2
PRINCIPIOS
EVALUATIVOS
a) La
evaluación debe adecuarse a las características de los estudiantes, tomando en
cuenta su edad, intereses , sus características propias de aprendizaje y su
particular ritmo de aprendizaje
b)
El proceso evaluativo es
continuo ya que está presente desde que niños y niñas inician un aprendizaje
hasta el momento en que lo hace suyo
c)
La evaluación es sistemática
y permanente.
d)
Está orientada a poner a los
estudiantes frente a una comparación consigo mismo y no con los demás
e)
La evaluación adopta durante el proceso de
enseñanza aprendizaje diversas estrategias y procedimiento, todos con el único
fin de lograr la apropiación de un aprendizaje por parte de los estudiantes.
CONCEPTOS
EVALUATIVOS QUE RIGEN ESTE REGLAMENTO
Artículo Nº3
Definición de Evaluación: Es concebida
como un conjunto de acciones permanentes, destinadas a obtener y utilizar
información, para formar juicios que faciliten la toma de decisiones con
relación al mejoramiento del proceso educativo. La evaluación y los procesos
evaluativos que conlleva constituyen una herramienta fundamental para el
desarrollo de la labor educativa.
La evaluación debe
cumplir con una serie de pasos: verificar el nivel de logro de los objetivos de
sectores y subsectores, informar sobre el desarrollo de del proceso enseñanza
aprendizaje, conocer y valorar los resultados de los estudiantes,
retroalimentación con el objeto de alcanzar aquellos logros no logrados o
logrados medianamente.
Artículo
Nº4
Procedimientos evaluativos:
Existe
una gran variedad de procedimientos evaluativos como por ejemplo: pruebas,
cuestionarios, observación de desempeños, observación de productos,
anecdotarios, listas de cotejo, escalas de observación, fichas de seguimiento,
elaboración de proyectos, disertaciones, debates, dramatizaciones, mapas
conceptuales, artículos de investigación, elaboración de diarios, etc.
Las pruebas, por otra
parte, pueden ser de forma oral o de forma
Escrita. Dentro de las
pruebas escritas se pueden mencionar las pruebas de ensayo y las pruebas de respuesta
fija.
Los
instrumentos de evaluación deben ser adecuados a lo que se quiere medir, ya que
si tenemos aprendizajes diferentes es
necesario usar evaluaciones
diferentes
Artículo
Nº5
Evaluación como Información:
Quizás
la mayor importancia de una evaluación es la información que entrega,
información de cómo, cuanto y qué están aprendiendo los estudiantes. Para los
docentes esta información es indispensable para poder planificar y adecuar
contenidos, actividades y procedimientos de aprendizaje.
Los estudiantes por su parte precisan saber
cuánto han aprendido para así plantearse nuevas metas o retroalimentarse
Para
los padres es importante conocer esa información que entrega una evaluación
para así colaborar de mejor manera e n el hogar en el aprendizaje de sus
hijos(as)
Una buena evaluación sirve para saber si los
métodos y técnicas de enseñanza y estudios fueron o no adecuados.
Artículo
Nº6
Tipos de Evaluación a emplear:
a) Evaluación
diagnóstica: Tiene como propósito obtener los antecedentes
necesarios para que cada estudiante comience adecuadamente el proceso de
enseñanza aprendizaje. No da origen a calificaciones, aunque si debiera
expresarse por escrito debiera hacerse como Logrado y No Logrado. Esta es
imprescindible para conocer el grado de apropiación de conocimientos o
destrezas y sirve de punto de partida para toda planificación.
b) Evaluación
sumativa: Se realiza durante el desarrollo o al final
de una o más unidades de aprendizaje, para determinar si el estudiante
ha logrado los aprendizajes establecidos en los objetivos correspondientes y
con el propósito de asignar calificaciones parciales
Evaluación
Diferenciada: Se aplicará a los estudiantes que así lo
requieran (avalado por el informe de un especialista: neurólogo,
psicólogo, psicopedagogo o en su defecto equipo de integración) mediante la
administración de instrumentos técnicamente acondicionados que contemplen los
mismos objetivos y contenidos, cuyo grado de dificultad será distinto respecto
de la prueba del Curso.
c) El
criterio de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes será el progreso
evidenciado a partir de una situación inicial e individual de los niños o
niñas.
Artículo
Nº7
Importancia de las evaluaciones:
La
evaluación en el proceso educativo de los estudiantes adquiere una relevancia
de suma importancia pues decide nada más y nada menos que la promoción de los
estudiantes. Debido a esto es vital que los estudiantes y los apoderados sepan
con antelación cuando, como, con que instrumento va a ser evaluado cada
estudiante con el único fin de que ambos (estudiantes y apoderados) puedan
enfrentar con mejores herramientas esta
instancia educativa.
Artículo
Nº 8
Tipo de
Notas:
Este establecimiento evaluara a sus estudiantes con los
siguientes tipos de notas (evaluaciones), habrán así: notas parciales,
notas semestrales, notas promedio anual del sector o subsector y nota promedio
final de promoción.
Artículo
Nº 9
Cantidad de
notas (evaluaciones) por semestre:
Sector
o subsector
|
Mínimo de
calificaciones
|
Máximo de
calificaciones
|
|
Lenguaje y
Comunicación
|
08
|
10
|
|
Idioma
Extranjero Ingles
|
05
|
08
|
|
Matemática
|
08
|
10
|
|
Historia,
Geografía y Ciencias Sociales
|
06
|
08
|
|
Ciencias
Naturales
|
06
|
08
|
|
Artes
Visuales
|
04
|
06
|
|
Música
|
04
|
06
|
|
Educación
Física y Salud
|
06
|
08
|
|
Tecnología
|
03
|
05
|
|
Formación Ciudadana
|
04
|
06
|
a)
La cantidad de notas
propuestas no es antojadiza, sino que corresponde a una intencionalidad
pedagógica, basada en los siguientes aspectos:
b)
Al ser mayor la cantidad de
evaluaciones a dividirse para obtener el promedio, una nota deficiente se
atenúa y es de cierta forma absorbida por las restantes evaluaciones
c)
El hecho de tener una mayor
cantidad de evaluaciones en algún sector de acuerdo a la cantidad de horas ,
nos entrega un promedio más cercano del real rendimiento del estudiante, lo que
no se daría con el caso de tener menos de 04 evaluaciones por semestre en donde
una nota deficiente bajaría notoriamente el promedio
d)
Una cantidad tal de
evaluaciones permite poner en práctica otros tipos de evaluaciones menos
masificadas que las pruebas, interrogatorios y trabajos, para dar paso a proyectos de cursos, evaluaciones de
procesos, mapas conceptuales,
trabajos investigativos, aplicación de lo aprendido frente a una pregunta,
trabajos frente al computador, aplicación de listas de cotejo, por
nombrar algunas.
e)
Los talleres que se
desprenden del Proyecto de Jornada Escolar Completa los cuales
serán Teatro, Computación, Sexualidad, Lenguaje, Matemática y Folclor, las
evaluaciones finales que se desprendan de estos, se procederán a sumar en las
asignaturas de: Lenguaje y Comunicación, Tecnología, Ciencias Naturales,
Matemáticas y Educación Física y Salud.
Artículo
Nº10
De
las Escala de notas:
Los
estudiantes deberán ser calificados en todos los sectores y subsectores del Plan de estudios, utilizando una escala
numérica de 1,0 a 7,0 con un decimal. La calificación mínima de aprobación es
4,0. Las calificaciones o
nota final de los
de la asignatura de Religión se expresarán
en conceptos de acuerdo a la siguiente escala:
NOTAS
|
CONCEPTO
|
||
2,0
|
a
|
3,9
|
Insuficiente
|
4,0
|
a
|
4,9
|
Suficiente
|
5,0
|
a
|
5,9
|
Bueno
|
6,0
|
a
|
7,0
|
Muy Bueno
|
Artículo
Nº 11
De
las ponderaciones:
Las evaluaciones
promedio del primer semestre, promedio del segundo semestre, la evaluación
final del sector o subsector y el promedio final de promoción o repitencia
tendrán la particularidad de sacarse con 2 decimales y si la centésima es 5 o
superior a 5 pasará a la décima siguiente, esto es aplicable a todas las
evaluaciones descritas, de todos los sectores y subsectores enunciados en el
cuadro anterior.
Artículo
nº 12
Notas
por concepto de Conducta:
En
este establecimiento, NO se evalúa
de manera sumativa aspectos referidos a la conducta de los estudiantes ya que
esto se aborda de manera explícita en el Reglamento de Convivencia escolar.
Artículo
Nº13
Ausencia
a Pruebas y Entrega de Trabajos:
b)
Si un estudiante debiera
faltar a una evaluación o entrega de trabajo fijados con antelación por una
situación que no sea producto de una enfermedad, esta evaluación o este trabajo
deberá ser aplicado en la siguiente clase del sector o subsector al
cual pertenece el trabajo o evaluación aludido.
c) Si
la ausencia se debe a una enfermedad prolongada, una vez repuesto se aplicará
un plan de evaluaciones personalizado con el fin de regularizar la situación
académica del estudiante.
d) En
casos excepcionales, no se descarta el disminuir el número de valuaciones o
adelantar la finalización del año escolar de un estudiante. Esto sujeto a
consultas al DEPROV y DAEM
Artículo
Nº14
Evaluación
de los Objetivos Fundamentales Transversales (OFT):
El
logro de los Objetivos Fundamentales Transversales se registrará en un Informe
de Desarrollo Personal y Social del alumno(a) el que se entregará a los
apoderados junto a los informes de notas del primer y segundo semestre y en un
documento y formato diferente al final del año escolar.
Artículo Nº 15
De
Las exenciones
El
Director, previo informe técnico pedagógico y/o médico, podrá eximir de un
sector o actividad contemplada en el plan de estudios, a los estudiantes que
acrediten tener dificultades de aprendizaje, problemas de salud u otro motivo
debidamente fundamentado.
Artículo
Nº 16
DE LA
PROMOCION
Serán promovidos
todos los estudiantes de 1º a 8|º año de Enseñanza Básica. Que hayan asistido,
a lo menos, al 85% de las clases para el cumplimiento de los Objetivos
Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios correspondientes a estos
cursos. No obstante, el director tendrá la FACULTAD
y podrá autorizar la promoción de los estudiantes con porcentajes menores de
asistencia, fundados en razones de salud u otras causas debidamente
justificadas.
Artículo Nº 17
Para la promoción de
los estudiantes de 1º a 8º año de Enseñanza básica, se considerarán
conjuntamente, logro el de los objetivos de Los sectores y subsectores, del
plan de estudio y la asistencia a clases.
Artículo
Nº18
Respecto del logro de los
objetivos:
Serán promovidos los
estudiantes que hubieren aprobado todos los subsectores, asignaturas o
actividades de aprendizaje de sus respectivos planes de estudio.
Artículo Nº 19
Serán promovidos los estudiantes de los
cursos de 1º a 8º año de enseñanza básica que no hubieren aprobado un
subsector, asignatura o actividad de aprendizaje, siempre que su nivel general
de logro corresponda a un promedio 4.5 o superior, incluido el no aprobado.
Artículo Nº 20
Igualmente
serán promovidos los estudiantes de los cursos de 1º a 8º de enseñanza básica
que no hubieren aprobado dos sectores o subsectores, siempre que su nivel
general de logro corresponda a un promedio 5.0 o superior, incluidos los no
aprobados.
Artículo
Nº 21
Situación
final de Promoción
La situación final de
promoción de los estudiantes deberá quedar resuelta al término de cada año
escolar. Una vez finalizado el proceso, el establecimiento educacional
entregará a todos los alumnos un certificado anual de estudios que indique los
sectores, subsectores, asignaturas o actividades de aprendizaje, con las
calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente. El certificado
anual de estudios no podrá ser retenido por ningún motivo. Además de ello el
establecimiento se compromete a entregar antes del término del primer semestre
un estado de avance de notas del estudiante y uno al finalizar el semestre, de
igual forma en el segundo semestre.
Artículo
Nº 22
Actas
de Calificaciones y de Promoción Escolar
Las Actas de Registro
de Calificaciones y Promoción Escolar consignarán en cada curso las
calificaciones finales en cada sector o subsector, la situación final de los
estudiantes y cédula nacional de identidad de cada uno de ellos.
Las Actas se
confeccionarán según instrucciones del MINEDUC.
Artículo
Nº 23
Las situaciones de
evaluación y promoción escolar no previstas en el presente decreto, serán
resueltas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Educación respectivas
dentro de la esfera de su competencia.